sábado, 2 de junio de 2012

Segundas partes...



Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, y la prueba la tenemos en nuestro artículo de hoy.


Y es que a lo largo de la historia, han sido muchos los ganadores que han vuelto a intentar llevarse el primer puesto en otras ediciones, y no siempre, por no decir nunca, lo han conseguido. A excepción del australiano Johnny Logan que ha ganado dos veces el Festival con “What´s another year” (“Qué es un año más?”) en 1980, y con  Hold Me now” (“Abrázame ahora”) en 1987. Pero no solo ha ganado el festival como cantante, sino que lo ha hecho como compositor en una tercera ocasión con “Why me” (“Por qué yo?”) en 1992. Todas las ocasiones, defendiendo a Irlanda. Por todo esto se ha ganado el seudónimo de Mister Eurovisión.

A las puertas de volver por segunda vez se quedó Lys Assia, ganadora del primer Festival De Eurovisión en 1956, en la preselección realizada en Suiza en 2012, ya que quedó en segundo lugar con “C’éstair ma vie” (“Era mi vida”). Habría sido bonito volver a verla sobre el escenario del Festival, ¿Verdad?

Corry Brokken ganó la segunda edición del Festival, allá por el 1957, con el tema “Net als toen” (“Como entonces”) y volvió a repetir al año siguiente, con la canción “Heel de Wereld” (“Todo el mundo”), pero sin correr la misma suerte, ya que quedó en novena y última posición.

La gran Vicky Leandros hizo ganar a Luxemburgo en  1972 con “Apres Toi” (“Después de ti”) y mas recientemente, en 2006, intentó representar a Alemania con “Don´t break my heart” (“No rompas mi corazón”), quedando finalista en la preselección nacional del país.


“Nous Les Amoureux” (“Nosotros los amantes”) fue el tema ganador en 1961 interpretado por Jean Claude Pascal, representante de Luxemburgo, que volvió a repetir aventura eurovisiva en 1981 con “C’est peur-etre pas l’Amerique” (“Tal vez no sea los Estados Unidos”), quedando en la doceava posición.

Bobbysocks estaba formado por Elisabeth Andeassen y Janne Krogh y ambas ganaron la edición de 1985 celebrada en Gotemburgo con la canción “La det swinge”. Tras la disolución del grupo, Elisabeth volvió a intentarlo en dos ocasiones, en 1994 con “Duet” (“Duo”) quedando en sexto lugar, y en 1996, con “I evighet” (“Eternamente”) quedando en segunda posición. Siempre defendiendo a su Noruega natal.

La francesa Isabelle Aubret ganó el festival en 1962 con "Un Premier Amour" (“Primer amor”). En 1968, regresó al concurso, de nuevo en representación de Francia terminando en tercer lugar, y cantando "La Source" (“La Fuente”).

Gigliola Cinquetti representó a Italia en la edición celebrada en Copenhague en 1964 con la canción “Non ho l’etá” (“No tengo edad”) y repitió aventura eurovisiva en 1974 con “Si”, quedando en segunda posición tras el éxito de “Waterloo” de ABBA.

Luxemburgo volvió a ganar con Anne Marie David en 1973 con “Tu te reconnaitras” (“Te reconocerás”). Su segunda cita con el Eurofestival fue en 1979, en Israel, quedando en tercera posición con “Je suis l’efant soleil” (“Soy el sol infantil”), pero en esta ocasión defendiendo la bandera francesa.

Izhar Cohen y su grupo ganaron por primera vez el Festival de Eurovisión para Israel, con la canción “A-ba-ni-bi” en 1978 y repitió por segunda vez con “Olé Olé” en 1985, quedando en quinta posición. Y como no hay dos sin tres, Izhar volvió a intentarlo en 1987 y en 1996, quedándose en las preselecciones de dichos años.

La insumergible Carola ganó el Festival de Eurovisión con la canción “Fangad av en stormvind” (“Atrapada en un viento tormentoso”) y consiguió ganar la edición del Melodifestivalen de 2006 con “Invincible” (“Invencible”), quedando en quinta posición de la edición del mismo año del Festival de Eurovisión. Carola lo ha vuelto a intentar en 2008, pero se quedó a las puertas del Melodifestivalen. Estoy seguro que volverá a intentarlo en futuros años.


La edición de 1993 fue ganada por Irlanda, con la canción “In your eyes” (“En tus ojos”) cantada por Niamh Kavanagh, que volvió al Eurofestival en 2010, con “It´s for you” (“Es por ti”), quedando en el puesto 23 habiendo pasado su semifinal por los pelos.

La diva Dana International había ganado en 1998, festival celebrado en Birmingham, representando a Israel. En 2011 volvió a repetir con “Ding Dong” en Düsseldorf, pero sin conseguir el pase a la Gran Final. En ambas ocasiones iba vestida de Jean Paul Gaultier.

Y de diva israelita a diva sueca. Charlotte Nilsson representó a Suecia en la edición de 1999, con el tema “Take me to your heaven” (“Llevame a tu cielo”) y quedó en primer lugar, en Jerusalem. En 2008, volvió a ganar el Melodifestivalen  y representó a su país en Belgrado con “Hero” (“Heroe”) quedando en decimoctava posición. En esta ocasión, Charlotte cambió su apellido de soltera por el de casada, llamándose Charlotte Perrelli. En 2012 volvió a intentarlo, pero no consiguió ganar la edición del Melodifestivalen.








Y por último encontramos a Lena Meyer, ganadora de la edición de 2010 en Oslo, con “Satellites”, representando a Alemania. Y repitió con segunda vez consecutiva con “Taken by a Stranger” quedando en décimo lugar.

Y hasta aquí llega el repaso de las segundas oportunidades, que como habéis comprobado, salvando el caso de Mister Eurovisión, el resto… se quedó sin conseguir los laureles de la victoria por segunda vez.












                  (Artículo de la Delegación Vuelve Conmigo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario