domingo, 23 de septiembre de 2012

EVA SANTAMARIA: ME PARECIA ESTAR EN UN SUEÑO


Con la llegada del Otoño, nos visita el arte andaluz de Eva Santamaría, representante española en 1993 con la canción de Carlos Toro, "Hombres".

RE.- Eva, echando la vista atrás, como ves a aquella chica que un día le dijeron que iba a representar a España en el Festival de Eurovisión. ¿Que consejos le darías?  ¿De que errores le pondrías en preaviso?

ES.- Era una chica muy joven, llena de ilusiones. Como la mayoría de jóvenes, tenía unas ganas tremendas de comerse el mundo y pensaba que todo el mundo era bueno.
Ahora le aconsejaría que no fuera tan confiada, porque lo que para un artista es su vida, para otras personas es un negocio.
Todavía no sé si es un error o un acierto dejar que los demás tomen  decisiones por ti, pero cuando eres tan joven e inexperta, te dejas llevar por los consejos de los demás. 


RE.-Tu festival se celebró en Millstreet, Dublín. ¿Como fueron aquellos días previos al festival? Ensayos, fiestas, recepciones…


ES.-Fueron días de mucho nerviosismo, muchos preparativos, ruedas de prensa, recepciones… Recuerdo que los viví con mucha intensidad y muchísima ilusión. ¡Me parecía estar en un sueño!



RE.- Eduardo Leyva, Carlos Toro,Kenny O'Brien, Leyla Hoyle, ¿Qué recuerdos te traen estos nombres? ¿Volviste a trabajar con ellos? ¿Te sentiste apoyada por ellos en Dublín?


ES.- Son personas maravillosas con las que tuve el gran honor de trabajar. Todos los profesionales que estuvieron conmigo, me apoyaron muchísimo, mi productor Christian De Walden, el director de BMG Ariola, Camilo Muedra, los bailarines, peluquero, maquillador, estilistas y el personal de TVE, formábamos una piña. Me sentí querida y apoyada en todo momento por ellos.


RE.- ¿Fue todo como te esperabas?

 ES.- Las cosas nunca pasan como uno se lo espera. En mi caso, me sentí un poco decepcionada al oír mi canción con la orquesta (aunque el Maestro  Leyva lo hizo genial), también me sorprendieron los bailarines. Pero como he dicho anteriormente, yo no podía decidir nada.


RE.- ¿Hiciste amistad con algún otro representante? ¿Tienes alguna anécdota?

ES.- Me llevaba muy bien con los otros representantes, sobre todo con los Alemanes, pero aquello era como una Torre de Babel y costaba mucho trabajo entendernos, además muy pocos tenían un móvil y mucho menos Internet.
Recuerdo el miedo que me daba ir en coche o en autobús, por la sensación de que íbamos en el carril contrario ¡jajajajaja! Recuerdo el olor a animal que había en el recinto, (ya que era un hipódromo)
Me subieron a un helicóptero y me llevaron al norte de la isla para rodar el spot de presentación. Me metieron en una taberna inglesa y me dieron cerveza negra y ostras (cosas que odio) y me lo tuve que tomar intentando poner buena cara. ¡Por supuesto jamás he vuelto ha comer ostras ni beber cerveza negra! ¡ja, ja…!



RE.- Tu familia te acompaño en la aventura. ¿Como recuerdan ellos aquel acontecimiento?

ES.- Mi madre fue la única que vino, dos días antes del Festival. Ella no habla nada de inglés pero yo le enseñé a decir “Good morning” y “cofee” (porque ella toma mucho café) Me reía mucho cuando la oía decir a todos “Good morning hijo” aunque fuera por la tarde o por la noche ¡ja, ja! Se lo pasó en grande. El momento más bonito para mí fue cuando salí al escenario y la vi sentada entre el público, llorando de felicidad.


RE.- ¿Y tu Puerto de Santamaría? No todos los días tienes a una paisana llevando la bandera de España ante toda Europa.

ES.- En mi querida ciudad, El Puerto de Santa María, se hicieron muchas fiestas y reuniones para ver el Festival. El alcalde puso una pantalla gigante en la Plaza del Ayuntamiento. Mi familia se reunió en el chalé de un tío mío (debo decir que tengo una familia muy grande, aprox. 100 personas).
Días antes del Festival, el Alcalde me entregó “La llave de la Ciudad”, es un reconocimiento que han dado a muy pocas personas, entre ellos al gran poeta Rafael Alberti. La tengo en mi casa y para mí es uno de mis galardones favoritos.


RE.- De las canciones que han representado a España a lo largo de su historia en el Festival, ¿cual te habría gustado defender?


ES.-¡Uf! Esa es una pregunta difícil de responder. Quizás la canción “Eres tú” que es una de mis favoritas.


RE.- ¿Que canción para ti se merecía haberse llevado el primer puesto en tu edición?

ES.- Yo le hubiera dado el primer puesto a Holanda. Me entusiasmó la cantante Ruth Jacott. Sin embargo quedó en 6º posición.


RE.- Serafín Zubiri, Raphael y Conchita Bautista repitieron su aventura eurovisiva. ¿Crees que es una experiencia para repetir, o como dice el refrán “Una y no más, santo Tomás”?

ES.- En este caso, el refrán está genial. Ya estuve una vez, fue una experiencia inolvidable y por supuesto ¡estoy muy orgullosa de haber representado a mi país en Eurovisión! Si volviera a nacer, lo volvería a hacer. Pero creo que no volvería a repetir la experiencia a menos que me demostraran que de verdad es un concurso musical y no de intereses de estado o económicos.


RE.- ¿Como te imaginas dentro de 20 años?

ES.- Pues me imagino con 20 años más ¡ja, ja, ja…! La verdad es que no lo sé. No sé donde estaré ni que haré, de lo único que estoy segura es  que amaré siempre el mundo artístico en todas sus facetas, y seguiré admirando y respetando a todos los artistas que se suben a un escenario (famosos o no) Conozco a muchos artistas maravillosos que no han tenido la oportunidad que yo tuve y siguen luchando por conseguir sus sueños. ¡Ole por ellos!


RE.- En la actualidad te vemos de gira por toda España con la obra de teatro “Con ganas de reír” junto a Máximo Valverde. Háblanos de ella.

ES.- Me siento muy afortunada al poder trabajar junto a Máximo en ésta obra. Llevamos ya tres años y medio recorriendo España con mucho éxito. Desde que me subí por primera vez al escenario de un teatro como actriz en el año 2006, no he parado. El Teatro me ha enamorado, y “Con ganas…de reír” es una comedia donde puedo desarrollar lo que más me gusta hacer, cantar, bailar, e interpretar. Máximo y yo formamos una pareja perfectamente compenetrada en el escenario, y el público se da cuenta enseguida y disfruta con nosotros. Es maravilloso ver al público en pie aplaudiendo, después de cada función. ¡Soy feliz!


RE.-Y por último manda un saludo para los lectores de RetroEurovisión y a todos los Eurofans que no te olvidan!

ES.-Quiero mandaros a todos y cada uno de vosotros, “Eurofans”, mi cariño más sincero, un abrazo y la gratitud de ésta humilde artista, sin vosotros “Eurovisión” no sería lo mismo. Gracias por mantener la llama de la ilusión y esperanza de que algún día España vuelva a ganar. ¡OS QUIERO!



Y en nombre de la "Delegación Vuelve Conmigo" queremos darle las gracias a Eva por su colaboración y por ser la primera eurovisiva en colaborar con nosotros. Un besazo Eva! Te deseamos toda la suerte del mundo.

(Entrevista de la Delegación Vuelve Conmigo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario